Película #3: "Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso"

Título V.O.: The Mortal Instruments: City of Bones.
Duración: 130 min.
Año de producción: 2013
Género: Acción.
Clasificación: No recomendada para menores de 12 años.
Estreno: 30 de agosto de 2013.
Director: Harald Zwart. 
Actores: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Jamie Campbell Bower, Jared Harris, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand, Jemima West, CCH Pounder, Robert Maillet, Godfrey Gao, Stephen R. Hart, Elyas M'Barek, Chad Connell, Harry Van Gorkum, Jonathan Seinen, Chris Ratz.

SINOPSIS:


Clary Fray (Lily Collins) es una típica adolescente de Brooklyn que una noche conoce a Jace, un chico misterioso con multitud de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.

CRÍTICA:

Como queda claro en nuestra biografía adjunta al blog, somos fans de esta saga de libros desde hace años y ambas estábamos muy emocionadas con la adaptación cinematográfica. Tras ir al cine a verla dos veces, una de ellas en versión original, decidimos lanzarnos a hacer la crítica. Nos gustaría dejar claro que, pese a ser amantes de los libros, fuimos a ver la película con la mente bastante abierta, sabiendo que habría cambios y que no podía ser igual que el libro. Ya también nos gustaría dejar claro que no somos expertas en cine ni mucho menos, tan solo queremos poner nuestro granito de arena.

La trama de la película respeta bastante al libro, sobre todo en la primera mitad, llegando a incluir diálogos exactos a los que pudimos leer. Como con toda adaptación cinematográfica, hay varios cambios bastante obvios, pero a ambas nos parecieron para bien si tenemos en cuenta que la película tiene que enganchar al espectador casi desde el principio. Lo única pega que podemos sacar es lo directo al grano que va todo, no se cuentan las cosas tan explícitamente como en el libro y las explicaciones no son tan largas, pero comprendemos que esto sea así por lo dicho anteriormente. Pero la historia base es la misma, se puede apreciar claramente la esencia de Cazadores de Sombras.


Sobre el reparto casi que no tenemos pegas. Mucha gente dudaba sobre el papel que interpretarían porque no les veían como los personajes que tenían en mente, pero tras ver la película- al menos para nosotras- todo esto desaparece. Lily Collins interpretando a la protagonista, Clary Fray, se mete en la piel del personaje por completo haciendo fácil a los fans de la saga reconocer el miedo, la incertidumbre y el caracter de la adolescente. Con respecto a su caracterización lo único que difiere con el libro es el color del pelo ya que Cassandra lo describe como naranja zanahoria y en la película es bastante más oscuro. 

Robert Sheehan es el perfecto Simon, no solo por apariencia física sino por personalidad. Las bromas y comentarios sarcásticos los tiene completamente interiorizados. Mantiene, aunque de forma reducida, esa personalidad friky típica suya y su vulnerabilidad se hace notable.

La actuación de Jamie Campbell como Jace Wayland podríamos destacarla sobre las demás. Era un personaje difícil de interpretar porque, pese a que puede parecer sencillo, tiene una personalidad bastante compleja pero Jamie realiza un trabajo de diez. Su apariencia física ya hace que le veas como un Jace bastante aceptable con su pelo rubio y su porte. Se le ve cómodo en su papel de Cazador de Sombras, como si fuera algo que hiciera a diario, y muestra esa facilidad burlona típica de Jace a la hora de entrar en combate. Los comentarios sarcásticos, la arrogancia y la chulería están presentes durante toda la película aunque son más notables en la versión original, con el doblaje pierde bastante. 

Kevin Zegers deja ver claramente su vena protectora como Alec y el vínculo con Jace no pasa a segundo plano. Jemima West como Isabelle muestra esa ferocidad típica suya, ese afán de mostrar que, pese a vivir en un mundo de hombres, ella se ha hecho un hueco en él. La interpretación de Jonathan Rhys Meyers como Valentine es increíble. La obsesión, el ansia de poder, se ven reflejados en su rostro en todo momento. Es un malo que da realmente miedo y al que no cuesta odiar.

La escenografía nos pareció increíble, sobre todo el Instituto. No podemos decir que lo imagináramos así pero resultó ser bastante mejor que en nuestras cabezas. Amplio, luminoso, lleno de historia... Por otra parte, la banda sonora tiene un papel fundamental como en toda película. Casi nadie daba un duro por ella, pero al final resultó encajar a la perfección con las escenas.

Para terminar nos gustaría decir que en el trailer de la película te intentan vender, simplemente, la historia de amor y, al igual que el libro, respeta las pocas escenas románticas que hay y se basa en la historia de Clary y los Cazadores de Sombras y lo que conlleva. Para nosotras las escenas románticas representan bastante bien lo que leímos en el libro.

En conjunto la película nos pareció una buena adaptación de la versión creada por Cassandra y un buen film en general. Recomendamos que se vea en versión original, ya que no hay color con la versión doblada. Esperamos que tenga el éxito necesario para que se haga adaptación de Ciudad de Ceniza.

You May Also Like

1 comentarios